Visión Cero de DEKRA

El término "Vision Zero" aparece a menudo en el contexto de la descripción cualitativa de la seguridad vial. El concepto significa: que todos lleguemos a nuestro destino, sin perecer en el intento. Su objetivo es reducir a cero las muertes por accidente de tráfico. No obstante, en conjunto todavía estamos bastante lejos de esta visión. Aunque no es ninguna utopía. Existen muchas ciudades que ya han alcanzado este objetivo en los últimos años, tanto dentro como fuera de Europa.

Durante la elaboración del Informe sobre seguridad vial 2014 de DEKRA, el cual versa sobre el tema "movilidad urbana", se recogieron por primera vez datos al respecto. La investigación en materia de accidentes DEKRA evaluó entonces una estadística de accidentes de 17 países europeos recogida entre los años 2009 y 2012. En esta primera valoración, ya se pudo constatar que cientos de ciudades de más de 50.000 habitantes habían alcanzado el objetivo de cero muertes en accidentes de tráfico en al menos un año. Incluso en las ciudades de mayor tamaño (de más de 100.000 habitantes o de más de 200.000 habitantes) se dieron progresos importantes.

Estas conclusiones se publicaron en el Informe sobre seguridad vial 2014 de DEKRA y aparecen reflejadas a continuación en el mapa interactivo. Desde entonces se han ido incorporando más datos estadísticos. Las estadísticas disponibles más recientes se complementan continuamente y, además, se han añadido otros países, incluso de fuera de Europa: en EE. UU. y en Japón también se han encontrado ejemplos de ciudades que ya han alcanzado el objetivo de cero muertes en accidentes de tráfico. En el mapa interactivo pueden analizarse al detalle países o ciudades de un determinado tamaño en un año o años concretos gracias a los diversos filtros.

En general, las cifras constatan que "Vision Zero" ya no es una ilusión, sino algo factible en los espacios urbanos y una realidad en muchas ciudades hoy en día. Ahora más que nunca debemos continuar esforzándonos para aprender de las ciudades que lo han conseguido, seguir mejorando la seguridad vial y acercarnos cada vez más a la visión, también en lo referente a los accidentes con heridos graves.